Utilitzem galetes pròpies i de tercers per oferir els nostres serveis i recollir dades estadístiques. Continuar navegant implica la seva acceptació. Més informació

Acceptar
Tornar

¿Puedo comprar una licencia de farmacia y elegir la ubicación?

18-04-2017
Después de unos años de incertidumbre y problemas para el sector, todo apunta a que la crisis empieza a llegar a su fin también para el mundo de la farmacia. De forma tímida pero estable, la confianza se vuelve a notar en todos los niveles. Desde la distribución hasta el crédito muestran síntomas de ascenso, lo cual afecta también a la compra venta de farmacias. Y no solo en los locales completos, sino también en la adquisición de licencias con el propósito de trasladar la farmacia a otro lugar. Queremos concentrarnos específicamente en este último apartado, ya que el traslado de una farmacia es de interés porque el precio es menor, motivo por el cual se nota una demanda mayor por parte de los interesados en comprar farmacias.

¿Qué es una licencia de farmacia?

Antes que nada, conviene aclarar lo que es realmente una licencia. Se trata de una concesión de las administraciones sanitarias, que solo se otorga a quien tenga una licenciatura en Farmacia. Esta concesión puede comprarse cuando se trata de una farmacia abierta que se está explotando. En realidad, cuando se compra la licencia solo se adquiere el derecho que otorga la administración. El resto, como el sitio en el que está la oficina, las existencias de productos e incluso las cargas que tiene el negocio, que explicamos al hablar de cómo comprar una farmacia, no forman parte de la licencia. Solamente se compra el derecho a abrir una farmacia en la zona que atiende el ayuntamiento en el que se encuentra la oficina original. En realidad, las licencias que se venden de esta forma se deben a que las farmacias afectadas no tienen una buena facturación y no es rentable mantenerlas abiertas. Habitualmente debido a que la zona en la que están no es comercial.

Cómo actuar para trasladar una farmacia cuya licencia se ha comprado

Una vez comprada, el farmacéutico deberá solicitar a las autoridades competentes el cambio de ubicación de la farmacia. Para ello, necesitará tener el local e indicar dónde se pretende instalar la licencia. Si este no se considera adecuado, se da un plazo para cambiar el sitio o las condiciones. Pasado el tiempo y reunidos los requisitos, empieza el proceso de autorización, que puede llevar algunos meses. Y una vez autorizada, al farmacia deberá estar abierta en el plazo señalado por el expediente de traslado.

¿Interesa comprar así una farmacia?

Todo depende, aunque el precio de una licencia es evidentemente más bajo que el de una farmacia en su conjunto. Eso sí, habrá que invertir en un local, reformas, mobiliario y existencias, algo que bien se puede conseguir con un capital propio o pidiendo un préstamo, el cual deberá avalarse porque el banco no puede prever si la operación es viable al no poder cuantificar la facturación que tendrá la farmacia. Si se acierta al reubicar la oficina y se hace un buen plan, las posibilidades de rentabilizar la inversión serán más altas. Aún así, nada garantiza que una farmacia sea un gran negocio. Aunque alguien con conocimientos del sector, o que ese bien asesorado, seguro que conseguirá mejores resultados.

Ens adaptem a cada client, demana pressupost

Desitgem conèixer les teves necessitats per donar-te sempre les millors alternatives de manera ràpida i oportuna.