201807.04
0

Cómo montar una farmacia

El proceso de apertura de una farmacia es bastante complejo, ya que lo envuelven una serie de conceptos que no se necesitan en otros negocios. Por ello es natural sentir algo de vértigo cuando se empieza a planificar este proyecto. En Afinpa queremos ayudarte todo lo posible, por lo que te acompañamos durante el proceso desde el primer momento hasta que tu sueño se ve cumplido por fin. Aquí te resumimos cómo montar una farmacia con éxito.

Analizar las posibilidades

Antes de empezar a plantearse el diseño de la farmacia y todo lo que lo rodea, es fundamental hacer un análisis. Uno que determine factores como la ubicación adecuada, cuáles son las características que tiene la zona y el modo de desarrollar un plan estratégico que resulte rentable.

Una vez determinadas las oportunidades, así como el grado de competencia que existe, se desarrolla la hoja de ruta para la puesta en marcha. Cuáles son las acciones a realizar, los plazos y el coste que se puede asumir para que todo vaya bien.

Estudio de mercado

Con las líneas generales encima de la mesa llega el momento de abordar cuáles son los desafíos más evidentes. El perfil de la población, por ejemplo, determinará qué productos son los que se venderán más a menudo, así como cuáles funcionarán mejor a la hora de equipar el mobiliario de farmacia. No es igual abrir una farmacia en una zona nueva, con familias jóvenes, que en un barrio en el que la población que está en la tercera edad es la que ocupa la mayor parte.

Planificación del método de trabajo

Otro elemento importante es el sistema de trabajo que se piensa utilizar. Hoy es habitual el uso de sistemas de automatización y robots de farmacia para agilizar el proceso y optimizar los recursos. Aunque esto no quiere decir que haya que implementarlo de forma obligatoria, ya que todo dependerá en buena medida tanto del presupuesto como de las características con las que cuente el local en el que está la farmacia.

Localización del local adecuado

Este es otro aspecto fundamental, ya que una parte importante del éxito del negocio dependerá no solo de la ubicación de este. También del tipo de local en el que se monte. Por eso en los planes tiene que entrar encontrar un buen local para la farmacia. Que se adapte tanto a las condiciones que queremos disfrutar como a la normativa vigente, que regula cómo tienen que ser estos establecimientos.

Puesta en marcha pensando a largo plazo

Una vez ordenadas todas las ideas y cumplido el objetivo de comprar una farmacia, llega el momento de ponerse manos a la obra. Dependiendo de si se trata de una nueva apertura, una reforma o un traspaso, el proceso llevará más o menos tiempo, pero su objetivo debe ser siempre el mismo. Lograr que la farmacia funcione y preste servicio a la vez que es rentable.

En Afinpa te orientamos a lo largo de todo el proceso. Desde lo que hace falta para comprar la licencia hasta los proveedores, te asesoramos de forma integral.